951921303 / 610620106
    info@asalbez.es

7 consejos para cuidadores para adaptarte al Alzheimer

Cuando diagnostican a un familiar alzheimer, pasamos por muchas fases: incertidumbre, duda, vacío e incluso, por qué no decirlo miedo. Hoy nos proponemos darte 7 consejos para adaptarte al diagnóstico de alzheimer lo más rápido posible.

consejos alzheimerLa fase leve para un enfermo de alzheimer es vital para evitar un deterioro más acentuado y estimular física y cognitivamente al paciente para que la enfermedad no avance tan rápido. En este sentido, si a un familiar le han diagnosticado alzheimer, siempre es interesante asegurar el diagnóstico acudiendo a un geriatra o neurólogo, que le darán toda la información a su alcance para poder adaptarte al alzheimer lo más rápidamente posible. También recomendamos enterarte bien de todos los servicios y consejos que te pueden dar en tu centro de salud de atención primaria, donde personal sanitario especializado te puede asesorar sobre los recursos que tienes a tu disposición en tu localidad.

Uno de los primeros recursos que es recomendable que busques es, en este sentido, un centro sociosanitario donde trabajen la estimulación cognitiva y física de nuestro familiar, a poder ser que además esté especializado en alzheimer. Muchas asociaciones como la nuestra, ofrecen estos servicios en distintas localidades y si estás cerca de Rincón de la Victoria, te invitamos a que te acerques por nuestras instalaciones y veas cómo trabajamos.

Que nuestro familiar haya sido diagnosticado con alzheimer, no quiere decir, si está en una fase temprana de la enfermedad, que deje de ser autónomo de inmediato. Por ello, recomendamoms que siga asumiendo todas las responsabilidades que pueda y que además le facilitemos el trabajo para que esto siga ocurriendo así. Nuestros amigos de Cuidar Bien en este sentido, recomiendan hacer una agenda diaria para el paciente donde tenga todos sus quehaceres detallados paso por paso.

Es recomendable que nuestro familiar porte en este sentido un distintivo donde si se pierde, puedan localizarte. Se recomienda que se empiece a etiquetar la ropa con su nombre y con un número de teléfono donde puedan localizar al familiar por si ocurre algo.

Incentiva a tu familiar a hacer actividades físicas sencillas como gimnasia de mantenimiento y a ejercitarse mentalmente con crucigramas o sudokus. En un centro especializado, podrán ofrecerte ejercicios para poder seguir con la estimulación cognitiva también en casa.

Es recomendable que comiences a adaptar el hogar de tu familiar a la enfermedad. Es vital evitar las caídas, por eso se recomienda hacer de los hogares espacios lo más diáfanos posible, donde se evite cualquier obstáculo que pueda provocar una caída (alfombras, decoración en las esquinas, etc).

Y un aspecto muy importante dentro de la adaptación del hogar, será la de la adaptación del WC. Incorpora pasamanos en el sanitario para que tu familiar pueda agarrarse cómodamente.

Como siempre, estos solo son unos consejos básicos, si quieres más información recomendamos encaracidamente acudir a un centro especializado, a asociaciones que trabajan por y para los enfermos de alzheimer y por supuesto, a las recomendaciones del personal sanitario encargado del diagnóstico y desarrollo de la enfermedad de tu familiar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.