951921303 / 610620106
    info@asalbez.es

Cómo comunicar al resto de la familia un diágnostico de Alzheimer

Hace poco que le han diagnosticado Alheimer a tu padre o a tu madre y aún no se lo has comunicado al resto de la familia. Un diagnóstico así cae como un mazazo sobre el entorno familiar y a veces uno no sabe cómo comunicarlo a los hermanos o a los seres más allegados.

Un profesional te puede ayudar a no ser tú quien tengas que comunicar el diagnóstico o a hacerlo con su compañía, asesoramiento y cuidados. Ayuda a que todos los familiares se sientan responsables, a que no recaiga el peso en alguien determinado y que todos asuman cuanto antes su rol en el transcurso de la enfermedad.

Pero ¿cómo afrontar el diagnóstico y seguir adelante? Nuestros amigos de Cuidar Bien aportan 5 claves:

  1. Comparte responsabilidades. Sed francos con las debilidades y fortalezas de cada miembro de la familia y compartir la responsabilidad. Uno puede ser muy bueno con los trámites administrativos y sin embargo, otro tener más paciencia para el acompañamiento asistencial.
  2. Sinceridad. Nunca va a ser bueno guardarse los sentimientos. Si en un momento dado, te sientes abrumado o estresado con la situación, compártela con tus seres queridos.
  3. Puesta en Común. Establece reuniones con tus hermanos o seres allegados de manera periódica para poner en común todas las cuestiones referidas a la enfermedad y al cuidado del familiar.
  4. Asesoramiento. Frente al Alzheimer, no estás solo. Hay muchas instituciones que ofertan asesoramiento y asociaciones que trabajan por y para los enfermos de Alzheimer. Busca los recursos más cercanos para tí y échales un ojo.
  5. Se positivo. Criticar por criticar no te va a servir de nada. Si vas a hacerle una crítica a alguien de tu familia, intenta ser constructivo y sobre todo, piensa en si aportará algo positivo. Si no es el caso, acuérdate que seguramente esa persona también lo estará pasando mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *