951921303 / 610620106
    info@asalbez.es
5 julio, 2017

El Alzheimer

La enfermedad

La enfermedad de Alzheimer (EA) es una causa de demencia, la principal, pero no la única. Tal como la describió Alois Alzheimer, es una enfermedad degenerativa cerebral en la que se pierden neuronas, se produce el acúmulo de una proteína anormal (amiloide) y muestra lesiones características (placas seniles y ovillos neurofibrilares).

Además de los síntomas relacionados con la pérdida de capacidad intelectual y funcional, a lo largo de la evolución de la enfermedad aparecen los denominados síntomas conductuales y psicológicos de la demencia (SCPD).

Existen tres tipos: los trastornos del estado de ánimo (depresión, ansiedad y apatía); la agitación (agresividad, irritabilidad, inquietud, gritos y deambular errático); y los síntomas psicóticos (alucinaciones visuales, auditivas y delirios). Con el tiempo, todo ello aboca a una incapacidad de la persona que padece esta enfermedad. Fuente: Ceafa

Síntomas Frecuentes

Memoria que falla

Se olvida lo que se acaba de aprender e incluso los eventos importantes.

Rutinas que se pierden

Les puede resultar complicado recordar las reglas o el camino para llegar a casa.

Olvidan la noción de tiempo

Poco a poco olvidan el día, la estación y el paso del tiempo. No saben donde se encuentran.

Problemas para leer

Comienan los problemas para leer, calcular distancias, reconocer imágenes, unirse o seguir una convesación.

Actitud fuera de lugar

Tomar decisiones correctas cada vez es más dificil. Empiezan a tener comportamientos fuera de lugar.

Cambio de carácter

La enfermedad provoca cambios en su personalidad volviéndoles más desconfiados y a veces, irascibles.

Consejos y Preguntas

Las demencias en general, pero la enfermedad de Alzheimer en particular, son hoy uno de los principales problemas tanto sociales como sanitarios en el que la familia aparece con frecuencia desbordada. En la web de la Confederación Española de Alzheimer encontrarás una Guía de Consejos para afrontar la labor de cuidador de manera más efectiva y una Guía completa con Preguntas Frecuentes sobre la enfermedad.