Este año el lema de CEAFA es INNOVACION y resumidamente nos adherimos a todas su reinvidicaciones.
INNOVAR es DENUNCIAR que el Plan NACIONAL /integral DEL ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS 2019-2023 no ha sido dotado financieramente con excusas banales, a pesar de haber sido aprobado de manera unánime por los Consejos Territorial e Interrritorial.
La Administración debe abrir los ojos. La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia, representa hasta el 70% de los casos. En España hay 1.200.000 personas afectadas por la enfermedad y más de 5.000.000 de personas entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores. INNOVAR es, por tanto, recordarle, que tiene que actuar de manera decidida frente a la demencia para evitar que en el medio plazo se convierta
en un problema sociosanitario al que no va a poder hacer frente con sus estructuras actuales.
INNOVAR es reivindicar la importancia de la investigación. ¿Cuánto se destina a ello en comparación con otro tipo de enfermedades? ¿Hay enfermedades de primera y de segunda categoría?y tamiben reivindicar la importancia del diagnóstico temprano hasta descubrir una vacuna. INNOVAR, ES PASAR DE LA INVESTIGACIÓN A LA PRÁCTICA.
Por lo que respecta a ASALBEZ, asociación que utiliza terapias no farmacológicas, INNOVAR SERÍA TESTAR la eficacia de estas terapias no farmacológicas y exigir que SEAN INCORPORADAS EN LA CARTERA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD, asumidas y financiadas y lo más importante, prescritas por profesionales de la salud como medio complementario al tratamiento propuesto.
INNOVAR ES RECONOCER que cualquier persona con Alzheimer o con cualquier tipo de demencia siguen manteniendo intacta su naturaleza como persona, dotada de derechos y merecedoras del respeto que su dignidad merece. Donde los familiares y llegados no deben ocultar la enfermedad, sino que debe ser visible, incluso como decía una de las integrantes del PEPA( PANEL DE EXPERTOS DE PERSONAS CON ALZHEIMER, gritarlo a los cuatro vientos: Yo tengo alzheimer. Y ello porque hay un nuevo perfil de personas jóvenes diagnosticadas y que quieren seguir activas , con lo que se plantean nuevos interrogantes para eliminar el estigma que todavía esta asociado a la demencia.
Para seguir innovando también es necesario desarrollar programas intergeneracionales para que niños y adolescentes comprendan la enfermedad, y buscando la implicación de estos coletivosoo con sus familiares y su entorno.
Por lo que respecta a nosotros, estamos creciendo, actualmente de obras en nuestra sede para que puedan acudir más usuarios, con una ampliación y seguimos con nuestros talleres de cuidadores porque hay que cuidar al que cuida y con nuestros eventos para poder seguir financiando nuestra labor. Y también, dar las gracias a todos los que conforman más que equipo, familia de Asalbez: usuarios,socios, voluntarios, colaboradores, personal, familiares, y administración local y provincial.
Nunca olvidando que la persona afectada por la enfermedad de Alzheimer ha de ser el centro de atención, el eje en torno al cual han de girar absolutamente todos los esfuerzos e inspirar todos los pasos que hayan de darse para mejorar no solo su calidad de vida, sino también la de quienes les atienden y cuidan .
M. Jesús Román Ruiz
Presidenta de ASALBEZ