951921303 / 610620106
    info@asalbez.es

La música, un aliado para pacientes y cuidadores

Muchos estudios muestran el valor terapeútico que tiene la música para los pacientes con algún tipo de demencia, pero también para sus cuidadores habituales.

Como nos muestran nuestros amigos de Cuidar Bien, un estudio conducido por Gotell en el año 2003 evidenció  los efectos positivos de la música en pacientes con demencia. Grabó a nueve pacientes en vídeo durante tres veces diferenciadas: una en su sesión habitual, otra en su sesión pero con música de fondo y otra con el cuidador cantando al paciente.

Los efectos de la música y del cuidador estuvieron relacionados con la reducción de la agresividad de los pacientes y de su agitación.

Pero ¿cómo influye la música en los cuidadores?

Estudios posteriores de Garland (2007) o Choi (2009) reflejaron que las terapias con música también reducen el estrés, la ansiedad y la irritabilidad de los cuidadores. Incluso en algunos casos indican los beneficios de conexión que tiene la música entre paciente-cuidador.

 

 

1 comentario en “La música, un aliado para pacientes y cuidadores

  • La memoria musical es una de las capacidades que más tarde pierden. Es increíble cómo una persona que apenas habla pueda encadenar esas canciones de su época y sentirse tan satisfecha y feliz durante esos minutos en los que vuelven sus recuerdos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *