En muchos casos, el silencio es uno de las grandes barreras de los familiares para llegar a sus padres o madres con alzheimer. Sin embargo, compartir momentos de su vida pasada puede ser un gran aliado para fomentar el diálogo.
Como explica el artículo Tips for talking to someone with alzheimer’s, compartir recuerdos es el mejor modo de profundizar en la relación con nuestros familiares más mayores. Pero, ¿qué tipo de preguntas le puedo hacer para iniciar ese diálogo que nos lleve a compartir momentos?
- ¿A qué se dedicaba tu padre para ganarse la vida?
- ¿Qué te gustaría haber sido de mayor?
- ¿Cómo te pidió papá que te casaras con él?
- ¿Cómo fue tu primer beso?
- ¿Cuál ha sido el momento más feliz de tu vida?
En este sentido, los niños pueden ser los grandes aliados en fomentar ese diálogo y además le acercarán a conocer a su abuelo o abuela, compartiendo momentos bonitos con ellos.
Además, haciendo buenas preguntas, estás invitando a tu familiar con demencia a compartir experiencias de vida importantes fomentando su memoria y que tú apreciarás cuando esa persona ya no esté. No sólo enriquecerás la vida de tu ser querido durante los momentos en que compartes los recuerdos, sino que tu aprenderás a conocer un poco más a esa persona y darte cuenta que como refleja la campaña de este año por el Día Mundial del Alzheimer, sigue siendo ella.
Más info en: