Cómo puede influir el ejercicio físico en la capacidad cognitiva

Los expertos frecuentemente sugieren que el ejercicio físico es una de las claves para protegerse o hacer que aparezcan más tarde enfermedades neurodegenerativas como la demencia y el alzheimer.

Los expertos recomiendan ejercicio fisicoUn reciente estudio realizado por un médico especialista en enfermedades neurológicas relacionan los beneficios del ejercicio físico en personas mayores, recomendando realizar 1 hora de ejercicio al día, tres veces en semana. Esto puede aplicarse tanto a personas mayores sanas como a personas que padecen deterioro cognitivo.

 

Tipos de ejercicios físicos que mejoran el estado cognitivo

Los ejercicios de tipo aeróbico, como caminar, montar en bicicleta o bailar, es el más usado por las personas mayores.

El beneficio sobre el estado cognitivo se ha encontrado en diferentes tipos de ejercicios, y con diferentes niveles de intensidad. Los diferentes tipos de ejercicios que pueden afectar a la cognición por diferentes vías, tanto en sujetos sanos como en pacientes que ya han comenzado a mostrar síntomas de deterioro cognitivo. Todos ellos mejoran la atención en general, aunque esta mejoría se aprecia en mayor medida en individuos diagnosticados.

Modificar los hábitos de vida sedentarios es un factor clave en la mejora de la función mental, ya que los recientes estudios ponen de manifiesto que los pacientes que presentar un mayor beneficio clínico tras la realización del ejercicio físico eran personas con estilo de vida sedentaria.

Recomendaciones para el ejercicio físico

En la actualidad, es recomendable realizar 150 minutos de ejercicio moderado a la semana, o a su vez, 75 minutos de un ejercicio con mayor intensidad, para alcanzar beneficios sobre la salud física. Pero, para obtener beneficios sobre salud mental, se requiere que el ejercicio sea a largo plazo.

Los estudios sugieren que 1 hora de ejercicio al día, 3 veces a la semana hasta alcanzar 52 horas, se relaciona con un aumento de la capacidad cognitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.