951921303 / 610620106
    info@asalbez.es

La Navidad con personas con Alzheimer

La Navidad es uno de los momentos más esperados del año. Es tiempo de desconexión, de romper con la rutina que nos ata durante el año, de  reencontrarse con amigos y familiares, de fiestas y celebraciones.

La Navidad y personas con AlzheimerPero, sin embargo, esta época de ajetreo y cambios puede afectar de manera diferente a las personas afectadas por alzheimer.

Desde Asalbez queremos daros algunos consejos para disfrutar de la Navidad de la mejor manera si en tu familia cuentas con algún afectado o afectada por la enfermedad de alzheimer.

Personas con Alzheimer y la Navidad

Lo primero para adaptar la Navidad a personas con alzheimer es entender que es una época donde pueden aturdirse con facilidad.

Están acostumbrados a seguir unas determinadas rutinas, y romper con ellas o alterarlas puede ocasionar que se desorienten.

Si recordamos las etapas del Alzheimer y sus síntomas, las rutinas ayudan a que los afectados se sientan seguros y confiados, por eso son tan importantes para ellos.

Otro aspecto importante para afrontar esta época con positividad es evitar recordar cómo era la Navidad antes de la llegada del alzheimer. Debemos centrarnos en el presente y disfrutarlo. Así evitaremos un momento doloroso tanto para el afectado como para los cuidadores.

Pedir que nos ayude con la decoración y preparativos es una buena idea, como por ejemplo en la cocina a la hora de hacer la cena de Nochebuena o la comida de Navidad o decorando el árbol de Navidad. De esta manera, la persona afectada se sentirá involucrada y participativa, además ayuda a que disfrute del proceso.

A la vez, se recomienda que una vez finalizada la Navidad se retiren todos los adornos y decoración para no generarle confusión.

No hay que olvidar que se debe continuar con su actividad física y cognitiva habitual como leer, pasear, jugar, pintar, bailar…

Para las celebraciones en familia

  • Si hay personas a las que no ven con frecuencia y no llegaran a reconocer o recordar su nombre, no insistirles en que sí las conocen.
  • Continuar con las tradiciones familiares como puede ser cantar villancicos puede ser muy positivo ya que la música tiene efectos terapéuticos.
  • Que los niños se relacionen con normalidad con las personas con alzheimer también es algo positivo, ya que transmiten alegría.
  • Si se produce algún comportamiento inapropiado, propio o externo, durante la celebración conviene tratar de distraerlo y hacer que se centre en otra cosa.
  • Tener un lugar tranquilo y adecuado dónde pueda retirarse a descansar si lo necesitase, o simplemente si le apeteciera estar solo.

Para los cuidadores de personas con alzheimer

Es importante que los cuidadores descansen en estas fechas, por eso deben informar a familiares y amigos que estén presentes en las celebraciones sobre la situación, e incluso hacerles saber unas pautas básicas. Por ejemplo, comunicarse con ellos con naturalidad, de forma tranquila y uno a uno, para que la persona afectada por alzheimer no se sienta agobiada.

Esto facilitará que los cuidadores se relajen y puedan disfrutar de las fiestas. Además bajo ningún concepto deben hacerse o sentirse responsables de los comportamientos de su familiar afectado. Todos deben ser conscientes y comprender que son propiciados por el Alzheimer.

Se recomienda también a los cuidadores que pidan ayuda al resto de familiares para que estén atentos a la persona con alzheimer o a los preparativos de las celebraciones.

mení Navida dpara personas con AlzheimerAlimentación y algunos cuidados

  • Mantener una dieta saludable y variada, tanto en el tipo de alimentos como en las formas de cocinar.
  • Hacer platos que sean fáciles de comer, con raciones muy pequeñas o muy troceadas. Que sean jugosas o gelatinosas, y sobre todo tratar de eliminar las espinas de pescado.
  • Estar pendientes de la comida y bebida. Los afectados por alzheimer no detectan la sensación de estar llenos y pueden continuar comiendo hasta generarles malestar.
  • Mantener las rutinas miccionales y la regularidad de las deposiciones.
  • Podemos llamar su atención con la cubertería y mantelería, jugando con los colores. Por ejemplo un plato rojo con arroz blanco.

Desde nuestra asociación queremos que podáis disfrutar todos juntos y en familia de esta fiesta tan familiar.

Esperamos que nuestros consejos os sirvan para tener todos juntos una Feliz Navidad.

Fuentes:

Fundación Pasqual Maragall

Fundación ACE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.