951921303 / 610620106
    info@asalbez.es

Las fases del Alzheimer

La enfermedad del Alzheimer es un proceso en el cual las personas afectadas pueden atravesar diferentes fases. En este blog te contamos cómo se desarrollan cada una de ellas, aunque en nuestro centro sociosanitario trabajamos con personas afectadas por las dos primeras etapas.

descripción de las etapas del alzheimerHay que recordar que el Alzheimer es una enfermedad que afecta tanto a la memoria, como al comportamiento y al lenguaje de las personas que lo padecen. Pero el cerebro comienza a verse afectado unos años antes de aparecer los primeros síntomas. Esto es lo que se conoce como Alzheimer preclínico y su duración puede ser de años.

El primer signo es el deterioro de la memoria reciente, además de ser el más predominante.

A este le siguen alteraciones de la percepción visual o trastornos del lenguaje, acompañados de cambios en el comportamiento como irritabilidad o apatía.

A continuación, trataremos en profundidad cada una de las fases del Alzheimer.

Las fases del Alzheimer: Fase leve o temprana

En esta fase ya empiezan a notarse las primeras señales de la enfermedad, aunque la persona afectada puede realizar una vida normal.

La primera fase puede durar entre 1 y 3 años de forma aproximada, aunque la durabilidad puede variar mucho en todas las fases.

Los síntomas característicos de la fase leve son:

  • Pequeños olvidos de tareas cotidianas, como pueden ser el nombre de las cosas, citas médicas.
  • Dificultad para resolver problemas y organizar actividades. La capacidad de decidir por si mismo disminuye, puede sentirse un poco inseguro.
  • También afecta a su humor, espontaneidad, iniciativa. Lo que hace que tienda a aislarse y le sea complicado realizar actividades en entornos sociales o laborales.
  • Es común que la persona presente desorientación en el entorno, fatiga y cada vez más problemas para lograr concentrarse.
  • A la hora de comunicarse olvidarán palabras precisas, teniendo algunas dificultades para expresarse.

Consejos para los cuidadores

Es muy importante tratar de entender a las personas afectadas por la enfermedad en todo momento, y ser muy pacientes y empáticos con ellas. Ellos no lo pasan bien ante las situaciones citadas anteriormente, necesitan sentirse comprendidos y no ver que las personas se alteran o enfadan ante sus olvidos y complicaciones.

Hablarles con claridad y mantener el contacto visual, hacerles ver que se les presta atención, de modo que, al tratar con ellos hay que dejar de lado lo que se está haciendo.

Desarrollar rutinas para que no se olviden de actividades del día a día, esto sirve de gran ayuda.

Las fases del Alzheimer: Fase moderada o media 

Se estima que la duración de esta fase es de entre 2 y 10 años, suele ser la más prolongada. En ella se producen graves cambios en comportamiento y memoria.

La memoria se ve afectada de tal modo que pueden llegar a olvidar su número de teléfono e incluso la dirección dónde viven.

Aparecen problemas como:

  • La afasia, problemas de lenguaje.
  • La apraxia, problemas con las funciones aprendidas (vestirse, ducharse…).
  • La agnosia, problemas de reconocimiento.

Su capacidad de entender y razonar se ve afectada, pierden el hilo con facilidad por lo que seguir un programa de televisión e incluso el mantener una conversación les resulta algo realmente complicado.

No entienden lo que se les quiere decir o no encuentran las palabras para poder expresarse.

Sospechan de personas de su entorno, las acusan de robarles e incluso a su pareja de tener una aventura. Son hechos bastante comunes.

Consejos para los cuidadores

Las etapas del Alzheimer y sus consejosEn esta fase la paciencia debe ser muchísimo mayor, al igual que el esfuerzo empático para no cabrearse con ellos.

Hablar con frases muy cortas y sencillas, evitar en todo momento aquello que pueda generar confusión. Como por ejemplo plantear muchas opciones o decisiones complicadas.

Para que no se olviden de sus familiares es muy útil etiquetar las fotos de familiares y amigos.

Es necesario hablar con las compañías de servicios como el agua, el gas…, para que instalen dispositivos de seguridad o controles adaptados.

Las fases del Alzheimer: Fase severa o final

Puede durar entre unos 6 y 10 años.

En esta fase la memoria se ve muy afectada. Ya pierden la memoria no sólo de los hechos recientes, sino también de lo ocurrido hace mucho tiempo.

No reconocen a sus familiares y amigos, e incluso no se reconocen ellos mismos al verse en el espejo.

Los daños cerebrales se ven muy agravados, no recuerdan cómo sentarse o cómo andar, pueden pasar horas sin moverse y tienen incontinencia.

A raíz de esto se vuelven personas dependientes y necesitan asistencia diaria para las actividades más cotidianas, como vestirse, ducharse, comer…

Se vuelven agresivos, y tienen cambios bruscos de comportamiento, lloran o se ríen sin motivo.

Las personas afectadas por el Alzheimer, en este estadio, tienen un lenguaje muy reducido. Se inventan palabras y las repiten. La comunicación en esta fase es bastante complicada.

Presentan mayor vulnerabilidad antes las infecciones, como por ejemplo a las neumonías.

Consejos para los cuidadores

Debido a que la demencia es muy marcada en esta fase lo mejor es tratar de entenderlos, conectar con su forma de pensar  y ver la realidad.

Al intentar explicarles la realidad puede resultar frustrante para ellos, porque no llegan a comprenderla.

En cuanto a los cambios emocionales, lo mejor es solventar el problema o causa que ocasione esa alteración.

Si se sienten frustrados por no poder hacer algo, asustados porque no logren reconocernos o confundidos antes una situación determinada, con paciencia hay que tratar de ayudarlos.

Con el contacto físico, como darles la mano o una muestra o gesto de cariño, es algo con lo que pueden sentirse muy tranquilizados si vemos que no los entendemos cuando intentan expresarse.

Esperamos que os haya sido de utilidad esta información, podéis leer más noticias relacionadas con el Alzheimer pulsando aquí.

Consultar con un especialista

Además si te acaban de decir que un familiar puede estar afectado por alzheimer, no dudes en consultar con la trabajadora social de tu centro de salud y acudir a todos los recursos (asociaciones o centros especializados) que tengas a tu alcance en tu ciudad. En Rincón de la Victoria, desde nuestra asociación, trabajamos conjuntamente con los centros de salud del municipio y con el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria para intentar dar el mejor servicio a las familias afectadas.

Fuentes:

Cuidar bien

Alzheimer’s Association

Know Alzheimer

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.