El Alzheimer en España

En este post os dejamos algunos datos sobre la situación del Alzheimer en España. Cada vez son más los casos que se diagnostican de esta patología, lo que se debe al envejecimiento y mayor esperanza de vida de la población.

Datos generales

En todo el mundo padecen demencia más de 46 millones de personas, una cifra que supera el total de población española. Existen diferentes tipos de demencia, pero el más común es el Alzheimer (EA). Se da entre el 50% y 70% de los casos. Se calcula que para 2050, si la tendencia continúa igual, habrá 1.231,5 millones de personas que la padezcan.

Más de la mitad de las personas con demencia viven en países con rentas medias y bajas, para ser exacto alrededor del 58%. Además el 94% de ellas son atendidas en sus propias casas, y muchas veces, sin ningún tipo de ayuda. Se estima que ese 58%, que viven en países con rentas medias y bajas, aumente al 63% en 2030 y en 2050 al 68%.

datos sobre el alzheimer en España

Sobre el Alzheimer en España

Como hemos podido comprobar los datos son un poco alarmantes de cara al futuro. Nuestro país, ocupa la tercera posición entre los países con mayor prevalencia de la demencia del mundo. Está directamente relacionado con que es uno de los países a nivel mundial con mayor esperanza de vida. La prevalencia es la proporción de personas que desarrollan la demencia.

En España en personas mayores de 60 años está en un 6,3% de la población. Nos superan Francia con el 6,5% e Italia con el 6,4%. En los casos de más de 90 años los porcentajes ascienden entre el 31% y 54%.

En el año 2013 se produjeron un total de 390.419 muertes, de las cuales 12.775 fueron por Alzheimer y 16.305 por causas relacionadas con la demencia.

Las estadísticas apuntan a que el Alzheimer lo sufren más mujeres que hombres. De los fallecidos por Alzheimer mencionado anteriormente:

  • 3.843 fueron hombres.
  • 8.932 fueron mujeres.

Es decir, alrededor de 7 de cada 10 personas fallecidas a causa del Alzheimer son mujeres.

Según la SEN (Sociedad Española de Neurología) entre el 30% y el 40% de los casos de Alzheimer podría estar sin diagnosticar. A causa de que los primeros síntomas zona veces difíciles de distinguir de olvidos cotidianos.

Aunque no hay una cura para el Alzheimer, es muy importante la detección temprana. Puesto que con una serie de hábitos y rutinas puede ralentizarse el progreso y avance de la patología en el afectado. 

Os dejamos este enlace a ‘El informe mundial sobre el Alzheimer 2018’ para obtener más información:

Fuente:

Ortoweb

Diario médico

Informe mundial sobre el Alzheimer 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.